Nada definió más nuestros días que aquellas cruentas luchas por los derechos civiles, sociales y laborales que millones de personas llevaron a lo largo del mundo.
Un ejemplo notable de ellos, fue el Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. Un movimiento civil que promovía la igualdad ante la ley para todos, sin discriminación alguna, en especial a la comunidad afroamericana.
Este loable movimiento fue dirigido principalmente por Martin Luther King, destacado soñador, premio nobel de la paz y símbolo de lucha en todo el mundo.
El movimiento por los derechos civiles, lucho incansablemente hasta conseguir grandes logros por la comunidad afroamericana, su incidencia en la historia fue y sigue siendo inimaginable. Hoy su ejemplo, sigue guiando nuestro trabajo por un mundo cada vez más justo y libre.
Uno de sus grandes logros fue la aprobación de la Ley de derecho de voto de 1965, firmada por el Presidente Johnson, tras las sangrientas Marchas de Selma a Montgomery.
Aquel 7 de marzo de 1965, cambiaría por completo la historia del mundo. Miles de manifestantes se apersonaron al puente Edmund Pettus con el motivo de cruzar pacíficamente hacia la capital del estado de Alabama y exigir su derecho al libre ejercicio del voto, como ciudadanos de Estados Unidos de América.
Este gesto, no fue bien recibido por las autoridades locales, quienes consideraban el acto como una provocación y perturbación al orden público. Lo que motivo el envió de fuerzas represivas para detener la manifestación.
Aquel día, miles de ciudadanos afroamericanos se encontrarían frente a frente con las fuerzas estatales de Alabama. Unos armados de convicción frente a otros armados con porras y gases lacrimógenos.
Las sangrientas imágenes de aquella manifestación fueron transmitidas en vivo por la televisión nacional y quedarían grabadas en el imaginario colectivo por generaciones.
Miles de manifestantes fueron heridos como consecuencia del excesivo uso de la fuerza, sin duda alguna, un ejemplo de convicción y civismo, frente a la discriminación y la defensa del statu quo.
El mismo King diría: "de lejos la mayor confrontación ocurrida en el sur de EEUU".
Esta situación no desalentó a los miles de manifestantes heridos, pues despertó en la sociedad la empatía y contagio el coraje de estos valientes luchadores. Quienes con la ayuda de Martin Luther King y miles de ciudadanos comprometidos por la libertad alcanzaron no solo llegar a la capital del Estado de Alabama si no la aprobación días después del derecho al sufragio.
Esta heroica gesta y nuestro TBT histórico, puedes encontrarla retratada en el filme Selma, una excelente pieza histórica que refleja la importancia y la transcendencia de aquel día para la comunidad afroamericana.
Si te gusto este post, síguenos en todas nuestras plataformas y redes sociales:
Comments