top of page
Foto del escritorJoshua T.

REFUGIADOS: ¿UNA CRISIS INTERMINABLE?

Actualizado: 24 jul 2018



REFUGIADOS, sin lugar a dudas un termino popular en los titulares y mesas de debate político, un termino llamativo que esconde entre líneas un problema latente.


Frente a esta trágica situación, cabe preguntarnos ¿Qué es un refugiado? De acuerdo a la organización CARE: "toda persona que se vio forzada a emigrar de su país a causa de persecución, guerra o violencia y cuya situación le impide retornar seguramente a su hogar".


Diariamente aproximadamente 34.00 personas abandonan sus hogares, para afrontar condiciones de riesgo inminente en busca de un mejor futuro.


Esta dramática situación se torna diariamente cada vez más compleja en medio de acalorados debates políticos que aún con razón y lógica, dejan de lado la trágica situación que padecen millones de personas a diario.


Europa es quizás (pero no el único) el escenario mas grande y la opción mas cercana para miles de inmigrantes que huyen de la trágica situación que se expande a lo largo del continente africano y la región del medio oriente.


Aquarius es quizás el caso más reciente y el perfecto ejemplo del dinamismo político que gira en torno a la crisis.


Un emblemático barco, que acompañado de dos navíos traían consigo más de 600 inmigrantes a las costas europeas y una mirada crítica sobre la política migratoria de la UE.


El Presidente Emmanuel Macron y su homologo italiano Giuseppe Conteexpresaron que es necesario renovar la política migratoria de la Unión Europea, argumentando que "le ha faltado eficacia y solidaridad”. TeleSUR


No hay lugar en el mundo que escape de una situación similar (no propiamente una crisis de refugiados) y que no amerite una solución oportuna a un problema que tiende a agravarse.


Estados Unidos recientemente sufrió los embates de su política “Tolerancia Cero”, cuyas imágenes le dieron la vuelta al mundo y obligo al Presidente Donald Trump a revertir la medida de separar a decenas de familias.


Suramérica hoy padece la crisis migratoria de Venezuela, que afectada por una creciente inestabilidad política y económica amenaza la estabilidad regional.

África sigue sufriendo los embates de grupos irregulares, Medio Oriente las consecuencias del terrorismo y constantes injerencias, situación que obliga forzosamente a miles de personas a huir de sus hogares.


Esta compleja situación pone en evidencia dos posturas políticas hasta el momento irreconciliables.

En una mano, la idea de que los refugiados representan una pesada carga para el país receptor, no solo a nivel económico, pues las implicaciones políticas y sociales podrían desencadenar ataques terroristas o desequilibrio social.
Por otro lado, se argumenta que los refugiados tienen los mismos derechos que el resto, que su condición de humanos los hace dignos y por ende se encuentran en igualdad de condiciones que los nacionales.

Discusiones hasta ahora se han dilatado al punto de normalizar y convertir en bandera política un tema crucial como la crisis de refugiados.


De momento y como consecuencia de la irresponsabilidad política, seguiremos viendo innumerables campamentos de refugiados a lo largo del mundo, prestos a la desidia, el terrorismo, la explotación y cuyo único consuelo es una cínica representación en los juegos olímpicos que los invita a reconocerse como tal y olvidar su anhelado hogar.


Si te gusto este post, síguenos en todas nuestras plataformas y redes sociales:


https://steemit.com/@joshuatca





59 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page