La figura presidencial es un elemento muy importante para el imaginario colectivo suramericano, en nuestra idea de gobierno la concepción del hombre fuerte, del “mesías” ha jugado un papel fundamental. De allí nuestro interés al adentrarnos en nuestra región de sacar a la luz: ideas, sitios, personalidades, errores y aciertos que nos identifican y ayudan a crecer como región, como ciudadanos.
Por eso hoy queríamos compartir con ustedes la historia de los palacios de gobierno suramericanos, dado el simbolismo y la importancia que ellos tienen en nuestra cultura y referencia política diaria.
Conoceremos en esta primera ocasión la historia de La Casa Rosada(Argentina), El Palacio de la Moneda (Chile), El Palacio de Miraflores (Venezuela), Casa de Nariño (Colombia) y La Casa de Pizarro(Perú).
1. Casa Rosada: Este icónico edificio funge como recinto para el tren de gobierno argentino y es considerado como un lugar emblemático para la ciudad de Buenos Aires. Durante toda la historia de la ciudad esta fue sede de las autoridades políticas; poco después de fundada en 1580 Don Juan de Garay mandó a cavar una zanja y terraplenes con la finalidad de construir El Castillo de San Miguel. No obstante no es sino hasta 1862, tras años de abandono y parcial demolición que en el gobierno de Sarmiento que volvió a cobrar su importancia política e inmortalizada con el color rosado que hoy la caracteriza. Es importante acotar que la construcción que hoy podemos apreciar en la ciudad de Buenos Aires comenzó oficialmente en 1873 con la construcción del edificio de correos y telégrafos.
2. El Palacio de la Moneda: Inaugurado en 1805 para servir como sede de la Real Casa de Moneda de Santiago, destinada a la acuñación de monedas, no sería la sede del palacio presidencial sino hasta el año de 1846, cuando el Presidente Manuel Bulnes trasladó a ese edificio la casa de Gobierno, siendo el primer Mandatario en habitarla. Fue obra del famoso arquitecto Joaquín Toesca y Ricci quien desafortunadamente murió tiempo antes de ver concluida su obra. El icónico palacio de la moneda fue testigo de innumerables cambios y adaptaciones, no obstante quizás el más importante sucedió tras los acontecimiento de 1973, tras el golpe de Estado que el General Pinochet lideró para derrocar el gobierno de Salvador Allende. Tras intensos bombardeos su fachada y gran parte de su edificación se vio comprometido, de allí que su proceso de reconstrucción durara hasta 1980; no obstante no sería sino hasta el año 2003 que el palacio de la moneda restauraría aspectos de su original fachada, como es el caso de la famosa entrada Morandé 80.
3. Palacio de Miraflores: Este icónico símbolo de la ciudad caraqueña comienza su construcción un 27 de abril de 1884, bajo la presidencia del general Joaquín Crespo. Durante su primer año de gobierno compra el terreno de la antigua hacienda la trilla (actual palacio de gobierno) para iniciar la construcción de una nueva residencia, de allí que originalmente se conociera como residencia la Trilla; luego sería denominada Miraflores. Pese a la intención residencial de la construcción, las obligaciones presidenciales, el exilio de Joaquín Crespo y la irregularidad del terreno retrasaron la construcción del palacio. Para 1889, cuando Crespo regresa del exilio se dedicará más tiempo a la continuación y culminación de este proyecto. No obstante no es sino hasta 1900 a raíz del terremoto ocurrido en Caracas, que el General Cipriano Castro decide alquilar Miraflores como residencia presidencial dado al gran temor que le causo el sismo; ya para ese entonces Miraflores contaba con una estructura antisísmica. Desde ese momento el palacio de Miraflores será conocido como el palacio de gobierno en Venezuela, un lugar icónico en el imaginario colectivo venezolano.
4. Casa de Nariño: Fue en esta casa donde vivió el matrimonio Nariño-Álvarez hasta el deceso de don Vicente Nariño, y aquí nació don Antonio Nariño y Álvarez el 9 de abril de 1765 y pasó su primera juventud. No obstante no fue sino hasta 1885 en virtud de la autorización dada por Ley 85 de 23 de octubre de 1885, y dado "que la República no posee en propiedad en esta ciudad una casa adecuada para residencia presidencial", se "obtendrá para la República una casa que reunirá las condiciones requeridas para Palacio Presidencial". La antigua casa de Nariño, también conocida como el palacio de la carrera ha sufrido a lo largo del tiempo un sin fin de modificaciones, en 1904 bajo la administración del general Rafael Reyes fue demolida en su mayor parte y reemplazada por otra de dos pisos, en 1908 fueron adquiridas varias casas al costado sur para ubicar el batallón de la guardia presidencial y bajo el gobierno de Eduardo Santos fue construido el tercer piso de la residencia y la azotea en la que hoy se encuentra el Helipuerto. Además del procer Antonio Nariño, destacaron como residentes de esa importante casa, El Libertador Simón Bolivar y Francisco Paula de Santander.
5. Casa de Pizarro: Para hablar de la antigua Casa de Pizarro, hoy palacio del gobierno de Perú, debemos remontarnos a los primeros días de la conquista española. La ceremonia de fundación de la ciudad de Lima, realizada en la que hoy se conoce como la Plaza mayor en 1535 dio paso a la repartición de terrenos de la ciudad; la casa del gobernador Pizarro fue construida de manera sencilla con un patio al centro en cuyo jardín se sembró una higuera que existe hasta nuestros días. En 1569 llega al Perú el Virrey Francisco Toledo en cuyo período realizó una excelente labor administrativa a favor de la Corona Española, y envía una carta al Rey de España para solicitarle autorización para remodelar la Casa Real de Los Virreyes, la cual era muy sencilla casi como en la época de Pizarro. No obstante es tras la residencia del Virrey Don García Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete quien gobernó entre 1589 a julio 1596 que se reedifica la casa y la eleva a categoría de Palacio. Para 1855 a instancias de los Ministros de Guerra y Hacienda, General Juan Manuel Echenique y Manuel Galup, se refacciono la fachada que da a la Plaza Mayor. Ya en el gobierno de la reconstrucción nacional del Presidente Andrés Avelino Cáceres en 1886 son restaurados los ambientes dañados durante la ocupación chilena. Tras un voraz incendio que arrazo gran parte del palacio de gobierno, en 1926 el Presidente Leguía nombra al arquitecto francés Claude Antoine Sahut Laurent para realizar el diseño de un nuevo Palacio y como arquitecto del estado al Sr. Roberto Haaker. El primer salón diseñado en concreto armado fue “El Gran Comedor” o “Salón Francisco Pizarro” el cual fue inaugurado el 29 de julio de 1927. No obstante el palacio de gobierno más cercano al actual sería inaugurado en 1938 tras las tardías remodelaciones y percances.
Para leer nuestro contenido, no olvides seguirnos en nuestras distintas plataformas y redes sociales
Comments