Por: Joshua T. Céspedes
Aunque hoy parezca repetitivo, la formación de una sana cultura democrática en Venezuela y la región es una tarea de nunca acabar. Como bien aseguraba nuestro libertador Simón Bolívar mantener el equilibrio de la República es una tarea muy ardua, pero la única segura para asegurar la libertad
Frente a este complejo escenario nacional y regional, tenemos la oportunidad hoy de entrevistar a un colega politólogo egresado de la Universidad de Carabobo, quién además funge hoy como Presidente de la Federación Venezolana de Estudiantes de Ciencias Políticas, Enderson Sequera, con quién conversamos acerca del papel de los jóvenes en la política venezolana y la importancia de estos en la vida democrática regional.
Joshua: ¿Cómo ves el estado de la Democracia hoy en Venezuela? Crees que a nivel cultural, el venezolano y porqué no Suramérica, ¿Ha comprendido la importancia de la ciudadanía para la democracia?
Enderson- Me preocupa muchísimo el estado de la democracia en Venezuela en la actualidad, haciendo referencia a la única institución democrática que tenemos, que es la Asamblea Nacional. Pero sobre todo me preocupa el estado de la democracia en el futuro no solo en Venezuela, sino en Latinoamérica. Durante los 40 años de República civil, Venezuela fue una especie de clavel en el pantano, es decir, fue un Estado que agrupaba dos cosas: 1) una sociedad democrática y 2) estabilidad económica, refutando ese viejo mito de que eso era casi imposible y en el medio de un continente plagado de dictaduras militares.
Desde la llegada de Hugo Chávez al poder, el proceso democrático en Venezuela se fue degradando; hay algunos autores que son más críticos y aseguran que desde el 2004, Venezuela no puede ser considerada como una democracia y que es un autoritarismo competitivo de manual. Hay otros autores como Levitsky y Ziblatt que dicen que es hasta el 2017 que Venezuela se convierte en una dictadura con la famosa sentencia 155 y 156 del TSJ.
Yo me inclino por los primeros autores y creo que la democracia en Venezuela, desde la propia constitución, desde que la ciudadanía dejo de hacer su trabajo de ciudadano, desde que los partidos políticos dejaron de hacer su trabajo como canalizadotes de la opinión de los ciudadanos y sus demandas. Y le permitieron a un grupo político instaurar una especie de resumen de sus estatutos como la constitución nacional.
Desde ese momento la democracia en Venezuela ha venido en una pendiente decreciente de 45° que lo único que ha hecho es degradarse hasta lo que tenemos en la actualidad, que es un régimen con vocación totalitaria y lo podemos decir así, sin exagerar. ¿Y por qué me preocupa el estado de la democracia en el futuro? Porque yo creo y soy optimista, porque no se si este año o el próximo o el que le sigue vamos a producir una transición a la democracia; pero me preocupa como van a recibir los ciudadanos esa transición a la democracia este año, o el año que viene o dentro de tres o cinco años, porqué vamos a ser muy proclives luego de 20 años u 25 años de chavismo a creer que la libertad económica va por encima de la libertad política y que podremos obtener una libertad económica por encima de la libertad política, vamos a creer que lo importante es tener inflación de un digito y no gobernantes elegidos democráticamente. Un mensaje muy proclive para que los demagogos, los autoritarios, aquellos que llevan su dictadorcito dentro, le vendan a un país, que lo que necesitamos es una especie de dictadura benevolente a lo Singapur, cosa que me preocupa.
Cuando vemos el estado de inestabilidad en Latinoamérica, creo que todo el continente también es proclive a este proceso. Basta con ver el surgimiento de un Jair Bolsonaro en un muy inestable Brasil, para darnos cuenta que esto no es un viejo anhelo, que esto no es producto de la paranoia y que realmente es una realidad.
J- Migración y desarrollo, ¿ves alguna relación entre ambas? Lamentablemente han sido los jóvenes quienes más han sido afectados por la negligencia o intención bien sea el caso de la administración “chavista", no obstante muchos consideran que esta migración podría en un futuro transformarse en una herramienta decisiva para Venezuela, ¿Qué opinión te merece esta afirmación?
E- Este tema me parece muy apasionante y te lo quiero responder con una anécdota cómica, hace días veía un programa del profesor Briceño, famoso comediante venezolano y el decía que lo que mas le sorprendía cuando conversaba con venezolanos en Canadá, venezolanos en Chile, en Ecuador, en Europa, en cualquier país de Suramérica e incluso en el caribe, siempre se repetía una respuesta y ellos le decían: “bueno mire aquí todo funciona bien, los servicios, esto, pero epa, aquí se trabaja” y él decía obviamente, de manera cómica que eso le demostraba que el venezolano nunca ha trabajado, porque lo que más le sorprendía no era que las cosas funcionaran sino que se trabajaba. Entonces yo creo que esto me puede dar pie a responderte la pregunta y si, creo que hay una correlación allí y es lo que los economistas llaman externalidades positivas, yo si creo que este proceso de migración venezolana, más allá de todo lo doloroso, de todo lo malo que nos ha traído, nos puede terminar beneficiando para la reconstrucción nacional porque todos estos venezolanos que han tenido que salir del país, se han tenido que ganar la vida y se han tenido que mantener sin ser amigos de tal o cual, sin tener una palanca en tal o cual lado sino con base en sus capacidades, a su ingenio, innovación y trabajo duro y a un mundo que cada día menos le importas si eres licenciado o no licenciado, sino tus destrezas.
Creo que esa concepción que estamos aprendiendo, ya sea que ellos vuelvan o nos las comentan por video llamada o por notas de voz, nos puede terminar dando las claves que necesitamos con todo el talento y preparación que tenemos, todos los venezolanos, el ingenio que tenemos ir asumiendo esa otra visión del mundo, como funcionan otros países y aplicarlas a nuestra necesaria reconstrucción nacional.
Si bien algo que ha caracterizado a nuestra generación, ha sido el increíble uso que le hemos dado a la tecnología para transformar paulatinamente a la sociedad, no obstante al mismo tiempo hemos sido testigos de un increíble rezago del la burocracia estatal para marchar al ritmo de las sociedades, ¿cuál crees que debe ser el papel de las nuevas generaciones en este particular?
E- Nuestra generación, nace con la tecnología, para nosotros los dispositivos externos: teléfonos, IPad, no son externos como tal sino los consideramos una extensión de nuestro cuerpo y por tanto al ver que esto es algo tan natural para nosotros, que nadie nos tuvo que enseñar, sino que prácticamente nacimos aprendidos nos corresponde liderar el proceso de la inclusión de esta tecnología a todo el aparato de formar ciudadanía y de hacer política tal cual como la conocemos.
Esto pasa por reducir la brecha digital entre los que conocen la tecnología y quienes no, reducir la brecha digital entre las edades y para que esto nos de pie a liderar procesos de gobierno electrónico, de mejorar la transparencia, ahorita que el tema de la corrupción es tan pero tan importante y en esencia cumplir con un viejo principio que siempre tuvo en cuenta el estado federal en Venezuela, que es acercar al ciudadano a la toma de decisiones, acercar a los ciudadanos a las autoridades y que mejor que la tecnología; sin embargo, aunque eso se ha intentado aún se ve muy lejano, no es tan orgánico, es difícil encontrar cuentas de alcaldías, gobernaciones y presidencias, que se comuniquen en los códigos de la tecnología, que usen memes, etc. Entonces parte por allí, si queremos aprovechar las tecnologías, no tenemos que simplemente utilizarlas al viejo formato, si no cada día tratar de comunicar lo más orgánico posible y ver la manera mas sencilla y menos invasiva de acercar a los ciudadanos a la toma de decisión de los Estados, y en Venezuela todo esto puede ser aplicado y estoy seguro que va a venir.
J- Una critica frecuente en Venezuela ha sido la falta de oportunidades a los jóvenes para ser escuchados en la política nacional, lo difícil de tomar las riendas por parte de la generación de relevo, pues pese a contados casos las caras son las mismas, en tú opinión ¿Qué papel debe tomar la los jóvenes venezolanos frente a este escenario de transición? Y en especial, ¿Cuál debe ser su rol en un futuro gobierno democrático?
E- Mira, yo aquí tengo una posición bien en particular y es que yo creo que la juventud en sí misma no es una virtud. Lo que sí es una virtud es la juventud cuando se acompaña de formación, ideas, estudio, motivación, estudio, pasión, ideales que pueden transformar tanto a Venezuela como el mundo; eso sí es una virtud, pero la juventud por sí misma, pues al final que te puede dar? Un poco más de energía?
De manera que yo creo que los jóvenes venezolanos si queremos ejercer un rol en la Venezuela actual y en especial en el actual proceso de transición y sobre de todo de cara al futuro, lo primero que tenemos que entender es eso: ser jóvenes no es una virtud y por ser jóvenes no solamente levantaremos nuestra mano y reclamaremos lo que por derecho divino nos pertenece, eso no habla bien de nosotros. Lo que si habla bien de nosotros los jóvenes a parte de tener vida social, es que nos preocupemos por formarnos y tratar de comprender lo que pasa en nuestro país, tratar de ejercer influencia en nuestros pequeños ámbitos de acción y también, esto es algo que se repite quizás muy poco y nada sexy para comunicarlo: respetar las canas.
Muchas veces tenemos que escuchar a los que han hecho cosas, los que han vivido más que nosotros y con esa doble experiencia, con nuestros ideales de juventud tratar de construir un movimiento lo más interesante posible, lo más heterogéneo posible que mezclé tanto nuestra pasión como las canas de ellos y así construir tanto en la actualidad movimientos fuertes para que nos ayuden hacia la transición a la democracia y sobre todo construir un país de libertad, de oportunidades, de cara al futuro.
J- ¿Cuál es el trabajo hoy de la FEVECIPOL? ¿Y que aspiran con la organización?
E- Mira en nuestros inicios la Federación Venezolana de Estudiantes de Ciencias Políticas llevamos a cabo un trabajo de mera visibilización, nos encargamos en una primera etapa de la organización de dar a conocer que es la carrera de ciencias políticas, que hace un politólogo, era algo meramente divulgativo a fin de dar a conocer nuestro perfil personal y laboral. Estamos hablando de una organización que se creó aproximadamente en el 2010-2011.
A medida que el conflicto político en Venezuela se fue agudizando, la organización tuvo que poner los pies sobre la tierra y empezar a ver los ojos al conflicto y hablar, no verse como jóvenes que estaban divorciados de la realidad país. De manera que en la actualidad nuestro compromiso es brindar la mejor orientación posible a la sociedad venezolana que tanto lo demanda y dar una posición sobre lo que está pasando en nuestro país, sobre los acontecimientos políticos que son tan complejos de explicar, siempre desde la academia. Y esto no solo se limita a los comunicados públicos si no la articulación en actividades que articulan a más de 7 escuelas de Ciencias Políticas de Venezuela y los más de 7000 estudiantes de ciencias políticas que hay en el país.
Si alguien revisa las comunicaciones de la federación, si alguien quiere saber qué está pasando en Venezuela y revisa nuestras redes sociales o les llega algún comunicado de nosotros puede tener la certeza de que algunas veces nos vamos a equivocar y otras veces vamos a acertar, pero lo que siempre podemos asegurar es que en nosotros encontraran una opinión, ecuánime y sobre todo desde la academia, no desde la visceralidad o la emoción, ese es nuestro rol como la federación y esto es FEVECIPOL.
J- Para finalizar, que mensaje les darías a los jóvenes venezolanos dentro y fuera del país
E- Yo les diría a los jóvenes venezolanos hoy, tanto los que están afuera como a los que nos hemos quedado que tomemos consciencia del momento histórico que estamos viviendo. Tanto los que están afuera que han sacado la cuenta de que lo mejor que pueden hacer para ayudar a su familia es emigrar y mantenerlas, que eso está perfecto. Tanto los que estamos adentro y hemos tomado consciencia de que nos vamos a quedar en el país y tratar de aportar desde nuestras zonas de influencia para lograr la transición a la democracia que eso está bien.
Lo importante es que tomemos consciencia de que estamos viviendo momentos históricos y que cada una de nuestras decisiones, cada uno de nuestros aportes, cada una de nuestras comunicaciones, de nuestros tuits, están escribiendo esa pequeña gran historia que algún día contaremos y si algún mensaje les pudiera mandar, es que pese a lo difícil que sea, tengamos esperanza y optimismo, porque en algún momento del futuro cercano estoy seguro que vamos a vivir ese país de oportunidades, vamos a poder vivir esa Venezuela que todos queremos independientemente de nuestras diferencias.
Si algo estoy seguro es que la mayoría de los jóvenes les gusta el país que tenemos, pero estoy seguro que a la mayoría de nosotros nos quita el sueño el país que podríamos llegar a ser viene, estoy seguro de eso.
J- Muchas gracias Enderson por compartir con nosotros tan excelente análisis sobre la situación en Venezuela y el rol de los jóvenes en este arduo proceso
Pero sobre todo, gracias por ayudarnos a construir una mejor Suramérica
Comentarios